opinión 
 

Para las mujeres y por las mujeres, este modesto homenaje y saludo

 

 

La multi simbolización de este 08 de marzo nos tiene con muchas expectativas, el mundo entero se estremece porque las mujeres de hoy nos hemos hecho más conscientes de que el actual estado de nuestras sociedades debe ser transformado.

Hay esperanza en las mujeres, consciencia que sin nosotras no se puede avanzar a auténticos cambios y que nunca más será posible idear una sociedad sin las mujeres.

Toda la historia de la humanidad tiene registros de que siempre las mujeres han querido participar, tomar la conducción de sus vidas en lo privado y en la vida pública y social, acercarse al conocimiento, enseñar y aprender, luchar y generar un mundo habitable para todo/as. Y si la historia oficial las ha negado, las ha maltratado y deformado en sus definiciones, porque el poder irracional de someter por razones económicas, religiosas u otros fundamentalismos, no pudo ocultar sus racionalidades infundadas para situarlas en un plano secundarios, pero siempre de algún modo se filtró la mirada de ellas y su capacidad genuina para resolver.

Las organizaciones de mujeres que empezaron a surgir del seno de las luchas obreras dan cuenta que a pesar de querer someterlas a una condición de pasividad y de aparente indiferencia política, no eran más que los mecanismos de los sistemas que la burguesía utilizaba para mantenerlas como una base social pasiva y proclive a posturas reaccionarias a los cambios.

Las históricas huelgas de principios del siglo XX , las enormes luchas llevadas a cabo por participación, por emanciparse de la esclavitud y el dominio patriarcal, las incontables pérdidas de mujeres valiosas ignoradas por la historia oficial, su incesante esfuerzo por participar de la vida pública y política , las exigencias de lograr paridad en ella , hasta hoy  han tenido que reinventarse, crecer y madurar a través de organizaciones.

Los Feminismos del mundo son motor de movilizaciones y de demostrado valor del poder femenino, pese a todos los obstáculos que el capitalismo y otras formas de organización sociopolítica insisten en mantener. La violencia ejercida, la violación a los Derechos Humanos, el Femicidio sin continente, la persecución por la desobediencia civil que está siendo un fenómeno transversal en sociedades injustas como la nuestra, son razones suficientes para que la fuerza de la verdad se imponga por sobre el abuso de las clases privilegiadas y protegidas por las fuerzas militares y policiales. Ya no se trata de exigir participación en un modelo social injusto, sino de transformarlo.

Saludamos este día Internacional de  las mujeres a las organizadas o no, a todas las mujeres luchadoras por sus derechos, a las obreras, a las sindicalistas y sindicalizadas , académicas , científicas e investigadoras , trabajadoras de la educación, de la salud , a las niñas y jóvenes conscientes de que Chile debe ser repensado, a las estudiantes, a las mujeres mapuches, a las migrantes, a todas a quienes se sienten interpeladas por los abusos y atropellos de las instituciones y de los gobiernos,  a las mujeres  con consciencia transfronteriza .

Por un gran día de conmemoración y de proyecciones de justicia.